Skip to main content

Instituto Valle de Mexicali

Pastoral » Grupos Apóstolicos

Grupos Apóstolicos

 

"El carácter más apropiado para educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso”.

 

San Marcelino Champagnat

 

El ser cristiano no consiste en rezos y posturas piadosas. Esto, indudablemente, tiene su valor y es un medio válido para vivir la fe, pero no es lo único, ni lo más esencial. El verdadero amor a Dios se vive realmente en el servicio al prójimo. Jesús nos lo dice claramente “lo que hiciste a mis hermanos más pequeños, a mí me lo hiciste” y además con ejemplos prácticos. Esta caridad brota naturalmente del amor a Dios.

 

Es así que invitamos a los niños y los jóvenes a ser partícipes de esta realidad, hacer presente el amor de Dios en los demás desde el servicio en su propia realidad, puesto que ellos también son miembros de la Iglesia y su presencia es un gran tesoro para hacer llevar la alegría del evangelio a quienes más lo necesitan. Es por eso que los Grupos Apostólicos son parte del programa de formación de la Familia Marista, para que los niños y jóvenes, desde su etapa, reciban un acompañamiento para aprender a servir con entusiasmo, con amor, con alegría y a su vez conviva con otros compañeros que comparten también el espíritu de servicio.

 

MARCHA (Marcelino Champagnat): 5to y 6to de Primaria

 

Propósito: Descubrir con los niños un lugar de convivencia donde experimenten la alegría y la amistad como vías de relación constructiva y comunitaria en pos del desarrollo pleno, promoviendo experiencias de aprendizaje lúdicas y colaborativas que les permitan ser promotores de paz, para que, reconociéndose habitantes de la Casa Común, puedan celebrar desde el amor una espiritualidad de cercanía y gratitud.

Itinerario GAMS, 2019

 

MAS (Movimiento Apostólico de Secundarias): Secundaria

Propósito: Favorecer con los adolescentes una experiencia de grupo que les permita participar y expresarse libremente, con apoyo en estrategias educativas de modelaje y analogía, que posibilite la generación de una visión esperanzadora de sí mismos y del mundo que les rodea, alentando la creación de propuestas de mejora ante situaciones de desequilibrio (social, ambiental, económico, etc.) y promoviendo actividades para el ejercicio de su compromiso social, todo ello animado por una espiritualidad de la compasión que celebra la esperanza.

Itinerario GAMS, 2019

 

GAMA (Grupo Apostólico Marista): Preparatoria

Propósito: Promover con los jóvenes una comunidad de encuentro y escucha donde, a través del diálogo y el compartir fraterno, se generan condiciones para la integración edificante de significados, emociones y posturas, y que en consecuencia posibilite la toma consciente de decisiones, así como la convocación de recursos propios y grupales para el desarrollo de experiencias formativas y solidarias que promuevan el liderazgo y un profundo espíritu de familia que celebra la vida.

  Itinerario GAMS, 2019